martes, 22 de febrero de 2011

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Embarazo Precoz
"No son niñas, tampoco adultas,sino una mezcla de ambas"
Madres en cuerpos de niñas, quizàs, lo cierto, es que resulta complejo para la sociedad Venezolana hablar de una madre precoz, sin emitir algùn juicio. Ahora bien, decidí hablar de este controversial tema puesto a que actualmente no es un secreto el incremento que ha tenido en losultimos años el embarazo a temprana edad.

el porquè de esta situaciòn es un apregunta sin respuesta para muchos, para otros solo se trata de ignorancia de jòvenes que asumieron comenzar una vida sexual a temprana edad.
La incidencia en Caracas ronda entreun 13 y 15% del total de embarazos, lo que significa que cada año nacen màs de 20mil criaturas cuyas madres tienen menos de 19 años. Ampliando al respecto se trata de buscar las posibles causas de estas alarmantes cifras, y entre ellas se pueden mencionar ¿Desconocimiento? ¿Inocencia?y lo coloco en forma de pregunta porque a criterio muy personal pienso que son razones absurdas por las cuales èstas jòvenes pudieran alegar en que se encuentran en estado

La informaciòn vuela este o no este en un plantel educativo, que en muchos casos no sea de la mejor manera; es cierto, mètodos anticonceptivos abundan y si quieres comenzar con esta nueva experiencia( relaciones sexuales) creo que lo màs adecuado serìa  la bùsqueda de asesorìa y tratar de que uno de los participantes de la pareja cuide la relaciòn, con el fin de evitar los embarazos, ya que en la mayorìa de los casos lo padres abandonan a las madres por diferentes razones.
Otras veces los embarazos no llegan a tèrmino por razones de abortos;¿ Provocados?, en su mayorìa, puesto a que cuando los padres de las niñas o jòvenes se enteran de la situaciòn acuden a esta opciòn como la màs factible por el simple hecho de no sumarse a esta terrible realidad que en su caso se pretendìa tener aùn como un tabù, explicandole a sus hijos este tema de la forma màs ambigua tales como:Cigüeña, abejitas, todo lindo pero que hablando como gente adulta se encuentra muy lejos de la verdad.

Adicional a ello nos vemos con el tema de la promiscuidad, hecho que ya no ocurre como consecuencia de una violaciòn, las niñas ven a sus padres teniendo relaciones considerando èste como un factor de importancia dentro de sus vidas, sin embargo tambièn nos encontramos con las constantes molestias por parte de las compañeras de estudio de la futura madre.

Lo importante en èsta situaciòn es el apoyo familiar, se sabe lo duro que es, porque los padres aùn consideran niñas a las que pròximamente traeran al mundo otro niño(a), pienso que por algo suceden las cosas y por algo ese ser que està dentro del vientre de esa madre adolescentes, les recomienden que imaginen que esa nueva vida serà el motivo de muchas de sus alegrìas.El hecho està en que si, son cuerpos de niñas pero que seràn madres y que ya no debemos de verlas como un tabù, al contrario se debe tomar como parte de nuestra realidad y que ademàs debemos hacerle frente  a la situaciòn.






EMBARAZO PRECOZ
El Embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2). En países del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones
CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ. La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.
Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.
MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES· Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.

La puesta en practica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jóvenes dándoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biológico.

ABUSO INFANTIL Y EMBARAZO PRECOZEl abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencia

El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo

1 comentario: